Porlamar, 5 Dic, 2024 | En las instalaciones del CICPC en Porlamar se llevó a cabo una importante reunión de la mesa de articulación interinstitucional de protección de niños, niñas y adolescentes. En esta reunión participaron representantes del Frente Preventivo (DPD), Sunad, Defensoría del Pueblo, Defensa Pública, Iamene, TSJ la Presidenta del CMDNNA del municipio Villalba, y los Consejeros de Protección del municipio Marcano y MINMUJER.
El objetivo principal de esta mesa es abordar integralmente la protección de los niños, niñas y adolescentes en la región. Durante el encuentro, se planificaron estrategias para identificar los casos de explotación laboral y sexual, trata de personas en niños, niñas y adolescentes de manera sancionar a los responsables de estos delitos.
La Licenciada Doris Velásquez, Directora del IDENNA en Nueva Esparta, destacó la importancia de los sistemas de protección municipales, considerándolos fundamentales para actuar en los casos de poblción infantil en situación de alta permanencia en calle. Velásquez hizo un llamado enfático a estos sistemas para que se integren a la mesa de trabajo que dirige el IDENNA, siguiendo las directrices de la Ley Orgánica para la Protección de Niños, Niñas y Adolescentes (LOPNNA). "El llamado es a que se sumen las instituciones para apoyar y lograr la inserción de NNA con alta permanencia en calle a través del Plan Vulnerabilidad 0 implementado por IDENNA como ente rector en materia de protección de la Patria en el Estado Nueva Esparta" Puntualizó Velásquez.
Por su parte, el Msc Jorge Peña, Articulador del frente Preventivo, subrayó la necesidad de que los padres y representantes asuman su responsabilidad en el cuidado y protección de sus hijos. Peña enfatizó en la urgencia de aplicar las leyes de la república para garantizar el bienestar de los niños, niñas y adolescentes.
Esta reunión representa un paso significativo hacia el fortalecimiento de las estrategias de protección en Nueva Esparta. Los esfuerzos conjuntos de las diferentes instituciones buscan no solo identificar y castigar a los explotadores, sino también prevenir futuros casos y asegurar un entorno seguro y protegido para todos los niños, niñas y adolescentes de la región.
Redacción: Fuerza Guaiquerí