Joe Biden critica a los seguidores de Donald Trump tras insulto a Puerto Rico - Fuerza Guaiquerí

Breaking


Joe Biden critica a los seguidores de Donald Trump tras insulto a Puerto Rico




WASHINGTON — El presidente Joe Biden lanzó una crítica a los seguidores de Donald Trump el martes, en respuesta al mitin del candidato republicano en el Madison Square Garden, el cual estuvo marcado por retórica cruda y racista.


En una llamada organizada por el grupo de defensa hispana Voto Latino, Biden reaccionó al cómico en el mitin de Trump que llamó a Puerto Rico una "isla flotante de basura". Los comentarios iniciales de Biden fueron confusos.


"El otro día, un orador en su mitin llamó a Puerto Rico una isla flotante de basura. Bueno, déjenme decirles algo, no conozco al puertorriqueño que yo conozco, el Puerto Rico de donde soy, en mi estado natal de Delaware. Son personas buenas, decentes y honorables", dijo Biden.


El presidente luego añadió: "La única basura que veo flotando por ahí son sus seguidores. Su demonización de los latinos es inconcebible y antiamericana. Es totalmente contraria a todo lo que hemos hecho, todo lo que hemos sido".


El portavoz de la Casa Blanca, Andrew Bates, dijo que Biden "se refería a la retórica odiosa en el mitin del Madison Square Garden como 'basura'".


Biden luego recurrió a las redes sociales para aclarar personalmente lo que dijo. "Hoy más temprano me referí a la retórica odiosa sobre Puerto Rico lanzada por el seguidor de Trump en su mitin en el Madison Square Garden como basura, que es la única palabra que puedo pensar para describirla", publicó en X. "Su demonización de los latinos es inconcebible. Eso es todo lo que quise decir. Los comentarios en ese mitin no reflejan quiénes somos como nación".


Sin embargo, al referirse a los seguidores de Trump como "basura", el tono de Biden contrastó con el mensaje que la candidata demócrata Kamala Harris busca presentar, ya que ella pretende atraer a un amplio espectro de votantes, incluidos los republicanos descontentos. Poco después de los comentarios de Biden, Harris habló desde el Ellipse en Washington, prometiendo ser una presidenta que uniría al país.


"Me comprometo a ser una presidenta para todos los estadounidenses", dijo Harris, quien es la vicepresidenta de Biden.


Los republicanos rápidamente destacaron el comentario de Biden. Trump llamó al senador de Florida Marco Rubio durante su mitin en Allentown, Pensilvania, para relatar lo sucedido.


"Hace unos momentos, Joe Biden declaró que nuestros seguidores, nuestros patriotas, son basura", dijo Rubio. "Está hablando de estadounidenses comunes que aman a su país".


La portavoz de la campaña de Trump, Karoline Leavitt, dijo en un comunicado posterior: "No hay forma de darle la vuelta: Joe Biden y Kamala Harris no solo odian al presidente Trump, desprecian a los millones de estadounidenses que lo apoyan".


Un mensaje de recaudación de fondos de la campaña de Trump declaró: "¡EL JEFE DE KAMALA, JOE BIDEN, ACABA DE LLAMAR BASURA A TODOS MIS SEGUIDORES!" antes de asegurar a los destinatarios que el propio Trump piensa: "¡USTEDES SON INCREÍBLES!".


Incluso algunos demócratas prominentes comenzaron a distanciarse de los comentarios de Biden. Hablando en CNN, el gobernador de Pensilvania, Josh Shapiro, dijo que "nunca insultaría a la buena gente de Pensilvania ni a ningún estadounidense, incluso si eligieran apoyar a un candidato que yo no apoyara".


Los comentarios recordaron a la entonces candidata presidencial demócrata Hillary Clinton, quien durante una recaudación de fondos en 2016 en Nueva York, desestimó a los seguidores de Trump diciendo que la mitad encajaría en una "cesta de deplorables". Clinton luego calificó esa caracterización como "groseramente generalista". Pero se convirtió en un grito de guerra desafiante para muchos seguidores de Trump, quienes dijeron que el insulto encapsulaba las actitudes elitistas de Clinton y los demócratas.


Fuente: ABC

Redacción: Fuerza Guaiquerí