Este miércoles 23 de agosto, desde la sala de reuniones de la Zona de Defensa Integral Nueva Esparta (Zodi), la directora del Instituto Autónomo Consejo Nacional de Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes (IDENNA) de Nueva Esparta, Prof. Doris Velásquez, sostuvo reunión con los Consejeros de Protección de los once municipios a fin de evaluar la situación de las autorizaciones de viaje otorgados a menores de edad en la región insular.
En esta encuentro participaron, la Jueza Rectora del Tribunal Supremo de Justicia en Nueva Esparta, Dra Betty Luna, la Defensora del Pueblo, Gheisa Camacaro, la Jueza Superior del Tribunal de Protección de NNA, Eudy Díaz, la Coordinadora regional de la Defensa Pública, Yaneth Miranda, la Fiscala de Protección Integral de Niños, Niñas, Adolescentes del Ministerio Público, Dra Lisett Rondón, el director del Frente Preventivo, MS.c Jorge Peña, el Jefe de Migración Internacional del Aeropuerto Santiago Mariño, Comisario Augusto López y Consejeros de Protección de los municipios Díaz, Mariño, Maneiro y Antolín del Campo.
IDENNA como ente rector en materia de protección de niños niñas y adolescentes, con el objeto de unificar criterios en cuanto a la emisión de la autorizaciones de viaje a menores de edad que viajen solo o con terceras personas, que se trasladen por el territorio nacional y en este caso, fuera de la isla de Margarita, realizó esta jornada de trabajo en conjunto con los organismos con competencia, en aras de fortalecer el sistema, brindar protección integral, generar acciones para evitar el traslado ilícito.
"En esta mesa de trabajo hoy, logramos acordar a través de las propuestas, en primer lugar, declararnos en sesión permanente y alerta con la movilidad de nuestros niños niñas y adolescentes en la región insular, en segundo lugar propiciar una reunión urgente con nuestros alcaldes, en este caso por ser la máxima autoridad municipal", informó Doris Velásquez, en relación a los acuerdos logrados en esta primera reunión.
"En ese sentido es fundamental difundir y promover el formato único, que lo tengan y mantengan todas las autoridades en el estado", refirió .
"Entre los puntos acordados, se ejercerá control y seguimiento en este caso, a las autorizaciones de viaje emitidas por los consejeros de protección articulando con las autoridades responsables en los puertos, aeropuertos y terminales terrestres, fortaleciendo en este sentido a los sistemas integrales municipales de protección de niños niñas y adolescentes".
"Por último, acordamos generar jornadas de formación para todos los sistemas y difundir y divulgar los logros en los municipios", puntualizó.
Se contó también con la participación de la coordinadora de la Misión de Pueblos Indigenas, Lizzet Rissi, La coordinadora de la Oficina Nacional contra la delincuencia organizada y financiamiento al terrorismo (ONDOFT), Francys Rojas, Beatriz Marcano en representación de la Superintendencia Nacional Antidrogas, Suleidys Rodríguez, Misión Hogares de la Patria y Gregoria Jiménez, Defensoría Educativa del municipio Mariño.
Las líneas orientadoras del IDENNA como ente rector, se concretan en asegurar el libre tránsito de niños niñas y adolescentes, brindar protección integral en contra del traslado ilícito, prevenir la retención indebida internacionalmente y contribuir a la simplificación de trámites administrativos con el nuevo formato o modelo único propuesto y validado por la mesa de protección nacional que permite avanzar y fortalecer para regular la emisión de autorizaciones de viaje evitando irregularidades.
Redacción Fuerza Guaiquerí