Petro le dijo a Biden que no dará armas a Ucrania - Fuerza Guaiquerí

Breaking


Petro le dijo a Biden que no dará armas a Ucrania

 


El presidente de Colombia, Gustavo Petro, reiteró este jueves en Washington que su país no entregará a Ucrania armas adquiridas en el pasado a Rusia.

“Los Gobiernos anteriores compraron hace bastante armas rusas. Mi posición sobre esas armas, hoy en el poder del Estado colombiano, es que no van a la guerra. Ni van a Rusia ni van a Ucrania”, dijo en declaraciones a la prensa fuera del despacho Oval tras reunirse con el mandatario estadounidense, Joe Biden.

Petro ya apuntó el pasado 24 de enero que prefería que las armas rusas antiguas compradas por su país queden como “chatarra” en su tierra antes que dárselas a Kiev.

“Nuestra Constitución tiene como orden en el terreno internacional la paz. Quedará como chatarra en Colombia, pero no entregará armas rusas”, dijo entonces en el marco de la VII Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), desarrollada en Buenos Aires.

El mandatario colombiano recalcó ese día que América Latina, “en vez de estar jugando en cuál bloque militar queda” respecto a la OTAN o Rusia, “debe exigir la paz” y que “se construyan los diálogos pertinentes” para que “esa guerra se acabe”.

La paz fue precisamente uno de los puntos que contemplaba abordar en su encuentro con Biden en la Casa Blanca: “Democracia, libertad y paz constituyen la agenda común”, dijo al inicio de ese encuentro bilateral.

Levantar sanciones a Venezuela

  Petro planteó a su homólogo de Estados Unidos, Joe Biden, una estrategia que consiste en ir levantando progresivamente las sanciones a Venezuela a medida que haya avances en materia electoral en ese país.

  “Quedó planteado sobre la mesa una estrategia que es hacer primero elecciones y luego levantar sanciones. O paulatinamente, en la medida en que se vaya cumpliendo una agenda electoral, que se vayan levantando también esas sanciones”, dijo Petro en declaraciones a la prensa en la Casa Blanca.

  El líder colombiano compareció brevemente ante los periodistas después de su reunión en el Despacho Oval de la Casa Blanca con el mandatario estadounidense y reveló que uno de los temas del encuentro fueron las sanciones a Venezuela, algo a lo que el colombiano quería dar prioridad.

  Específicamente, Petro propuso un proceso de “dos rieles”, que avancen paralelamente.

  Uno de esos “rieles” sería el del levantamiento de las sanciones que EE.UU. ha impuesto a Venezuela y el otro un cronograma para que haya elecciones con garantías en Venezuela, así como la vuelta de ese estado al Sistema Interamericano de Derechos Humanos.

  La idea de Petro es que esos dos aspectos estén comunicados y avancen de manera paralela hasta llegar a un punto en el que el pueblo venezolano pueda “decidir, libremente, sin presiones y sin sanciones, su propio destino”.

Fuente: Ultimas Noticias