Este viernes 21 de abril culminaron los trabajos de restauración del baluarte (pared frontal derecha) del Castillo Santa Rosa de la Eminencia, patrimonio cultural e histórico de Venezuela, ubicado en La Asunción, municipio Arismendi del estado Nueva Esparta.
Así lo anunció el alcalde de la jurisdicción, Alí Romero Farías en medio de un acto cultural para hacer entrega formal al pueblo de esta edificación recuperada, la cual fue afectada por las intensas lluvias del año pasado, la cuales aunadas al paso del tiempo causaron el derrumbe del baluarte.
“Queremos agradecer al presidente Nicolás Maduro, por su apoyo para recuperar nuestro Castillo Santa Rosa de la Eminencia, a través de la Misión Venezuela Bella, en conjunto con el Instituto de Patrimonio Cultural y la alcaldía de Arismendi”, manifestó el alcalde quien refirió que la inversión de esta primera etapa ascendió a 80 mil dólares.
Romero Farías anunció que ya recibió el informe del ingeniero Paco Ramírez, quien llevó a cabo los trabajos de rehabilitación de la primera etapa, para continuar con las siguientes fases de restauración de este importante ente patrimonial.
“Vamos a seguir trabajando, porque la idea es restaurar todas las áreas del Castillo. La siguiente etapa es mejorar toda la fachada frontal, para luego ir hacia las áreas internas del mismo. Estamos recibiendo el informe que vamos a presentar al IPC, y una vez aprobado solicitaremos los recursos al Gobierno nacional para continuar trabajando”, refirió el alcalde.
Los trabajos en el Castillo culminaron en 13 semanas
El ingeniero a cargo de la obra, Paco Ramírez, detalló que los trabajos se culminaron en 13 semanas.
“Es un trabajo que hemos hecho en conjunto con el Instituto de Patrimonio de Cultura afortunadamente hicimos los trabajos en buen tiempo. La obra estaba programada para unas 18 semanas y se logró culminar en 13 semanas todo el proceso de la obra”, dijo Ramírez.
Detalló que se inició con la recolección de las rocas y material suelto, luego se hizo la clasificación de las rocas, después se colocaron las nuevas fundaciones, se armó el baluarte con el mismo material compactado manualmente y se colocó una losa en la parte superior.
“Trabajamos de acuerdo a los lineamientos del IPC, usamos las técnicas recomendadas y aplicamos también técnicas para garantizar la permanencia en el tiempo de esta reparación”, enfatizó el ingeniero.
La Asunción Patrimonio de la Humanidad
El alcalde Alí Romero Farías, agregó que un equipo multidisciplinario está preparando el informe para presentarlo el 2 de noviembre ante la presidenta del IPC, Dinorah Cruz, con todas las evaluaciones que se ameritan para que La Asunción opte por el nombramiento como Patrimonio de la Humanidad.
“La Asunción tiene aproximadamente el 60% del Patrimonio Cultural edificado del estado Nueva Esparta y hemos estado trabajando con el IPC y un equipo multidisciplinario de historiadores, universidades y muchos actores de la vida política, cultural y social que hemos unido los esfuerzos para que esto se materialice”, enfatizó el alcalde.
Fuente: Ultimas Noticias