Los trabajadores de remolcadores y muelles de PDVSA, adscritos a la filial PDV Puertos, antigua PDV Marina, se reunieron en Asamblea de Obreros y Trabajadores en las instalaciones de recreación de la Planta de Distribución de Combustible de PDVSA ubicada en El Guamache, municipio Tubores, para pronunciarse debido a la situación laboral que presentan en cuanto a la posible eliminación del beneficio de Mercado de Alimentos que vienen disfrutando desde hace dos (2) años. El beneficio en cuestión se trata de 300 dólares mensuales en alimentos despachados desde un automercado de la zona. El referido beneficio constituye una gran ayuda para tratar de solventar la crisis económica sufrida por los trabajadores petroleros debido al aumento de precios y sueldos insuficientes para afrontar la situación. El salario actual no retribuye el esfuerzo, sacrificio y riesgo laboral al cual se someten permanentemente en sus puestos de trabajo como operadores de las embarcaciones, remolcadores y personal de muelles donde los buques cargan y descargan productos derivados del petróleo que se exportan e importan.
El beneficio del Mercado de Alimentos se comenzó a disfrutar desde enero 2022. La designación de un nuevo gerente para la filial de PDVSA PDV Puertos, trajo consigo la amenaza de eliminación de dicho beneficio. En lo que va del mes de julio no se ha otorgado el Mercado de Alimentos, que se asignaba puntualmente los primeros cinco (5) días de cada mes, manifiestan los trabajadores.
En la Asamblea de Obreros y Trabajadores participaron Capitanes de Embarcación, Maquinista, Marinos, Mecánicos, Jefe de Máquina, Operadores de Muelle, en el marco de una protesta pacífica que se realizó el miércoles 20 de julio de 2022 simultaneamente a nivel nacional en todos los puertos y muelles de PDVSA (Oriente, Centro y Occidente: Nueva Esparta, Sucre, Anzoátegui, Miranda, Carabobo, Falcón y Zulia) para pronunciarse al respecto, particularmente en dicha Asamblea acordaron realizar un video para manifestar su descontento y exigir al nuevo Gerente de la Filial, Coronel Chirinos, le sea otorgado su beneficio puntualmente como venían disfrutándolo. El video será difundido entre sus compañeros a nivel nacional hasta que llegue a las autoridades competentes para que sean atendidas sus demandas, señala uno de los manifestantes, el Marino Alex Marín.
Cabe destacar que desde esta Asamblea de Obreros y Trabajadores petroleros han manifestado su descontento al retraso de la discusión del Contrato Colectivo Vencido, así como también la eliminación de beneficios contractuales tales como servicios médicos, transporte, servicio de comedor, entre otros, esenciales y necesarios para las condiciones laborales dentro de la industria petrolera. Asimismo, señalan que esta masa laboral acude a sus puestos de trabajo y cumple con sus funciones y obligaciones laborales sin tener garantizados los beneficios contractuales contemplados en la Ley Orgánica del Trabajo, los Trabajadores y las Trabajadoras (LOTTT) y el Contrato Colectivo Petrolero, exponiéndose a riesgos latentes por contaminación con productos y accidentes laborales típicos y posibles en esta gerencia.
La Clase Trabajadora Petrolera aporta su sacrificio y compromiso a la nación y a la empresa que mueve la economía del país, pero necesitan respuestas a sus peticiones como trabajadores petroleros así como también requieren información precisa y fidedigna sobre la paralización y eliminación de los beneficios a esta Fuerza Trabajadora al servicio de la República Bolivariana de Venezuela, destacaron los Capitanes de Embarcación, Eduardo Marcano y Gregorio Narváez, participantes en la Asamblea.
FG/MG/HM/SA