La experta en Derechos Humanos hace una breve discertación sobre el secuestro de Alex Saab / Foto: Cortesía Johan Pérez |
La Doctora Maria Luisa Rodríguez destacó que el movimiento Free Alex Saab y Camilla Fabri tienen algo admirable, y es que han logrado llevar este movimiento a más de 100 países del mundo.
El 17 de Junio, el muelle de la Universidad Bolivariana de Venezuela en el estado Nueva Esparta reunió a cientos de personas para hacer una tribuna antiimperialista como manifiesto de solidaridad al diplomático secuestrado en Estados unidos Alex Nain Saab.
El acto conto con la participación de la doctora María Luisa Rodríguez, experta en Derechos humanos el comunicador Roigar López Rivas y Camilla Fabri Saab, esposa del enviado especial venezolano.
#Ahora Doctora Maria Luisa Rodríguez hace su disertación sobre la política de bloqueo y la persecución y secuestro del diplomático venezolano Alex Saab #ApoyoPatriota pic.twitter.com/m0zuzsXzb9
— 🔎✍📝𝓙𝓸𝓱𝓪𝓷 𝓟é𝓻𝓮𝔃 𝓜𝓪𝓻𝔁𝓲𝓼𝓽𝓪🔎✍📝📕 (@MarxistaJohan) June 17, 2022
Por ello la Abogada experta en Derechos humanos, María Luisa Rodríguez realizo una serie de consideraciones en cuanto al secuestro de Alex Saab y la estrategia unilateral del gobierno de Estados Unidos por doblegar a los pueblos.
Rodríguez señala estar conmovida por "compartir un espacio necesario para el análisis coyuntural y explicar con detalle lo que persigue el hegemón mundial con el secuestro de Alex Saab" aunado al conjunto de ilegalidades cometidas contra nuestro país.
Afirmó que para entender el fondo de esta acción hostil, habría que internalizar habría que tocar en 4 puntos importantes: las manifestaciones actuales del imperialismo, Alex Saab como víctima de la injerencia y agresión imperialista, medidas para contrarrestar la agresión imperialista y otras consideraciones.
Por ello, señala que debemos hablar del modelo de estado imperialista que se basa en la economía, y como se sabe, la economía es la puerta que mueve a la sociedad y la manifestación de la economía, no es más que el neoliberalismo que busca acabar con el estado-nacion.
Por otra parte, desde el punto de vista de seguridad y defensa, la integración del gran hegemon, sus aliados y acólitos está conformado por un gran cuerpo bélico militar que busca someter a los pueblos por la fuerza evidenciandose claramente el conflicto de Rusia y Ucrania.
Respecto del secuestro de Alex Saab, al cual le pidió un aplauso durante su participación, señaló que Alex Saab el es el ejemplo vivo de la injerencia de los asuntos internos de un pueblo y es una violacion flagrante de derechos humanos (DD.HH.) por parte del imperialismo norteamericano y sus acólitos europeos; representados por pequeños países y pequeños grupos internos en nuestro territorio que buscan acabar con nuestra independencia y soberanía. Por lo tanto, esta conducta imperialista es una violación flagrante a nuestra Constitución a la Carta de Naciones Unidas al Derecho Internacional Público y específicamente de los art 19 y 24 de la Convención de Viena, que es la convención que le da todas las prerrogativas a nuestro camarada Alex Saab, para representar a nuestro país en cualquier misión que le sea encomendadas por el gobierno de la República Bolivariana de Venezuela.
Es asi como a Alex Saab le encomendó nuestro presidente de la República Bolivariana de Venezuela, salir a buscar alimentos medicamentos e insumos para ayudar a nuestro pueblo. Cumplir esa misión, traia como consecuencia muchas cosas, a lo que yo agregaría que "los osados pagan con la cárcel o con la vida y los pueblos son eternas víctimas; y seguirán siendo eternas víctimas si no le ponemos límites a las violaciones del imperialismo”.
De acuerdo a ello, la experta en Derechos Humanos explica que “Alex Saab es un osado que se atrevió a enfrentar al imperialismo; Saab más que un negociador o un enviado del gobierno es un mensajero de la paz, es un mensajero del amor, es un luchador por la vida de los venezolanos y las venezolanas" y en su secuestro se manifiesta el ejemplo de la barbarie que ha venido a imponernos el imperialismo en aras del dominio, que a su vez ha originado el envejecimiento de la sociedad mundial. Razon por la cual "es imperativo enfrentar en todos los ámbitos al hegemon mundial el caso de Alex Saab va más allá de lo económico ya que su generatriz es fundamentalmente política".
Destaca además, que "se ha usado ele elemento político para influenciar en la política nacional e internacional a través de aspectos que debemos sensibilizar sobre lo que hoy no es un caso aislado y que mañana se puede convertir en la norma de la conducta imperial".
Mark Esper confiesa
La confesión de Mark Esper en su libro un Juramento Sagrado, memorias de un secretario de defensa en tiempos extraordinarios demuestra la intención y el descaro del gobierno estadounidense.
Por su parte la jurista señala que “en el libro Esper, este afirma que tener el acceso a Saab, es decir detenerlo privarlo ilegitima y arbitrariamente, iba a permitirle a Estados Unidos saber cómo funcionaba Nicolás Maduro y su gobierno, está confesión no les deja duda a ellos de que Alex Saab cumplía una función vital para Venezuela” y aun en conocimiento de ello procedieron a secuestrarlo.
Puntualizó que "la captura de Alex Saab se llevó bajo un principio gringo que se denomina 'male captus bene detentus' que eso significa “mala captura buena detención” lo que quiere decir que la captura de Alex Saab la hicieron obviando y violando toda la normativa internacional y presentándolo en un tribunal norteamericano para justificar y decir que no hubo violación de Derechos Humanos. Es así como se denota que lo aplicado por Estados Unidos sólo obedece a intereses políticos, injerencistas, criminales y de conspiración".
Es así como se entiende, que "está acción de supraterritorialidad Norteamericana por motivos políticos involucra la vulneración de la soberanía de Venezuela y Cabo Verde".
Actualmente "el delito que se le busca imputar a Alex Saab es el delito de conspiración; delito que, si no fuera en medio de un escenario político, ya estuviera desestimado porque no hay elementos suficientes para determinar que Alex Saab tiene culpabilidad además valdría preguntarse ¿conspiración contra qué?".
Respecto a la palabra “Sanción”
La abogada neoesparta señala que "en la narrativa del caso de Alex Saab debemos retirar del vocablo la palabra “sanción”, porque no hay legitimidad alguna en ese proceso porque para que exista una sanción debe haber un proceso establecido donde se decida que una persona fue sancionada porque cometió un delito tipificado y demostrado. Lo que si existe son acciones criminales e impuestas; Esta es una situación eminentemente político y económico por que lo político siempre va de la mano con el económico"
¿Que debemos hacer nosotros?
Rodríguez enfatiza que al preguntarnos "¿Qué debemos hacer?, nosotros podemos hacer mucho: no sólo desde lo individual, desde lo subjetivo, debemos internalizar de manera definitiva la solidaridad como norma y la ética como un ejercicio pleno de conducta para determinar una cohesión en esencia y nos garantiza solidez y resistencia, sino tenemos eso vamos a caer en las garras del imperialismo, por eso es que Alex tiene mucha fuerza".
Además afirma que el movimiento Free Alex Saab y Camilla Fabri tienen algo admirable, y es que han logrado llevar este movimiento a más de 100 países del mundo.
En esa medida, también hay que entender "que estamos en tiempos de desestabilización política; no podemos dormirnos y estamos también en tiempos de infiltración por ello sugiere al movimiento Free Alex Saab que sean vigilantes de la solidez y confianza de su organización y ante la mera sospecha, deben tomar medidas necesarias para seguir adelante entendiendo que el movimiento Free Alex Saab es un arma para la defensa de la dignidad del pueblo venezolano".
Para finalizar la jurista puntualizó que "el que ha sufrido (Alex Saab) en este caso, no cede ante el halago y el que ha hecho política de resistencia no cae en trampas; por ellos es importante recordar que el imperialismo, entre sus más cercanas manifestaciones usa el halago para destruir y la trampa y atracción para más; por eso cuídense mucho porque ustedes lo están haciendo muy bien".