¿Celebrar el mes de Europa en Nueva Esparta?... ¡¿Con que se come eso?! - Por: Johan Pérez - Fuerza Guaiquerí

Breaking


¿Celebrar el mes de Europa en Nueva Esparta?... ¡¿Con que se come eso?! - Por: Johan Pérez




 El uso de los símbolos articulado con la retorica sirven de plataforma para impulsar doctrinas que beneficien a grupos y segreguen a otros de manera engañosa.


Por: Johan Pérez | @MarxistaJohan


El día de ayer pude ver una noticia a través de las redes sociales que llamo mucho mi atención y respecto de ella quiero emitir mi opinión, ya que considero hacer las observaciones en cuanto a nuestra historia y a la forma como se nos promueve una vieja doctrina contra la cual por siglos hemos luchado.

El hecho de que en el municipio Maneiro la primera autoridad municipal haya decidido elaborar un evento para celebrar el “Mes de Europa” llamo mucho mi atención por la carga histórica que esto tiene en nuestra sociedad y lo paradójico de este asunto.




Como sabemos Nueva Esparta ha sido uno de los primeros estados que se independizo y se libró de la colonización del viejo continente. Y aunque han pasado los años, hemos visto como una y otra vez se ha tratado de menoscabar nuestra integridad como nación emancipada y se nos quieren vender aun patrones europeos a través de la moda por poner un ejemplo.


Por esas razones no considero pertinente que en nuestro Estado se haga tal acto reverencial a países que hasta la fecha nos han agredido una y otra vez y que se han plegado a la política de bloqueo impulsada en Estados Unidos.

Hagamos memoria

Es importante mencionar que años atrás muchos compañeros venezolanos decidieron salir de nuestro país a probar suerte fuera de su tierra y aunque algunos pudieron establecerse, la suerte no fue igual para muchos pues el solo hecho de ver como muchos connacionales se están devolviendo lo demuestra.

En ese orden, muchos venezolanos tuvieron que enfrentarse en los últimos años a diversas calamidades y humillaciones a las cuales han sido sometidos desde las instituciones europeas. Un ejemplo fue en el mes de Diciembre del año 2019 donde una mujer venezolana que se encargaba de trabajar en una empresa de despacho de comida rápida fue insultada por un ciudadano español diciéndole una serie de palabras ofensivas que no repetiré por respeto a los lectores.



Por otro lado ya en un reportaje de Voz de América del el 19 de junio de 2020 determinaba que el racismo había erosionado las instituciones gubernamentales de España al punto de que la policía ejercía cualquier tipo de persecución y barbarie contra los extranjeros.

A pesar de que la prensa ha tratado de maquillar dicha situación presentando un reportaje tras otro; las redes sociales han demostrado una y otra vez como los venezolanos han sido agredidos reiterada y progresivamente en el exterior.

Este hecho en 2019 mencionado anteriormente con la joven venezolana de parte de un ciudadano español se hizo muy conocido a nivel mundial; sin embargo 2 años más tarde se suscito un hecho similar con la particularidad de que las ofensas machistas y los insultos hacia una migrante latinoamericana de un hombre español se hicieron en persona en una unidad de transporte.




No fue solamente en España

En Italia se puede constatar, de acuerdo a una publicación el portal de noticias Liberties del 19 de diciembre de 2018, entre varias cosas, como se creaba o sancionaba una ley para despojar de beneficios a quienes no tuviesen la nacionalidad italiana.

En una parte de la nota de prensa se puede leer “La reciente ley sobre inmigración y seguridad recrudece las normas sobre la inmigración. La ley incluye medidas que eliminan la protección humanitaria de los migrantes y deniegan el acceso a los solicitantes de asilo a centros de acogida destinados a luchar contra la exclusión social. El impacto que estas acciones tendrán en la vida de los migrantes es preocupante”

Ante esta y otras evidencias Naciones Unidas expresaba preocupación por dicha situación que se suscitaba.

No conforme con ello han sido los países que conforman la Unión Europea quienes han confabulado en contra de los intereses nacionales al punto de que han querido vender su apoyo a migrantes venezolanos como una loable labor que no resulta más que una simple cortina de humo, porque la única evidencia clara para la fecha es que muchos de los compañeros que salieron de Venezuela hacia aquellos lugares, se han devuelto y no han dado fe de haber recibido ayuda alguna hacia los venezolanos en el exterior como lo han reiterado una y otra vez, aunado a que ha sido la misma Unión Europea quien se ha plegado a la agenda de bloqueo de Estados Unidos por tener diferencias con el gobierno nacional encabezado por Nicolás Maduro Moros.

A pesar de ello… El alcalde de Maneiro

Son múltiples los documentos y publicaciones que se pueden conseguir en internet determinando como se ha consolidado el odio contra los venezolanos en varios países incluyendo al viejo continente.

Por tal razón es que a mi entender me resulta absurdo que sea en Nueva Esparta, que se destaca como el primer territorio en independizarse, un espacio sobre el cual se pretendan hacer actos en reverencia al viejo continente celebrando y anunciando vivamente desde el municipio Maneiro “El mes de Europa” en nuestra tierra insular.

Difiero de ello porque en concordancia con la historia de nuestro país, entendemos que el pueblo de Nueva Esparta fue muy aguerrido y respetado por realistas como Morillo, ya que la convicción y determinación a la hora de luchar por su independencia demostró que nuestra gente no quería seguir siendo ficha o colonia de España y del viejo continente.

Por otra parte se desprende el hecho de la magnitud con la que, simbólica y discursivamente, se mide cada cosa haciendo referencia a lo ya expuesto; pues resulta irónico que mientras Europa, España o miembros de la Unión Europea determinen llamar a Nueva Esparta Capital del antiguo colonizador que hoy no descansa y aplica nuevas formulas colonialistas, en contraparte personas que gozan de autoridad quieran rendirle homenaje todo un mes.

Esta posición es hasta ofensiva contra nuestra historia, nuestro país y nuestra propia gente que está en el exterior, y que una y otra vez han sido objeto de la “concepción civilizada” que ellos impulsan a través del patriarcado, el machismo y el supremacismo que han ejercido a través de la historia.


Nueva Esparta no se merece este tipo de artificios.