Cementerio de Porlamar / Foto: Cortesía Prensa Alcaldia Santiago Mariño |
La Asociación de Funerarios de Nueva Esparta señalan que el gobernador saliente y su tren ejecutivo reconocieron la deuda, por lo que piden a Morel Rodríguez Ávila cumpla con los pagos prestados al Ejecutivo regional.
Las funerarias de Margarita están quebradas ante una deuda de 400 mil dólares por parte de la Gobernación y alcaldías. La presidente de la Asociación de Funerarios de Nueva Esparta, Laura Bruzual indicó que ya varias han cerrado y otras están en la quiebra, señala el portal noticioso Sol de Margarita.
Relató que los servicios funerarios se incrementaron durante
la pandemia por el COVID-19, ante esto la Gobernación y alcaldías apoyaron a la
población con los cofres.
«La pandemia hizo estragos en la Isla. La mayoría de las personas que se atendieron eran por muertes relacionadas al covid. El aumento de la demanda de servicios funerarios por estas instituciones estuvo entre el 75% y 80%».
Alertan que han ido a la Gobernación en varias oportunidades, aunque los atienden no dan respuestas concretas. Bruzual relató que alegan que esta deuda se contrajo ilegalmente y se debe demandar. «Estos servicios se prestaron al personal de Gobernación y alcaldías, además de la comunidad en general. Por lo tanto no aceptamos que se le califique de una deuda ilegal».
Bruzual lamenta que la Gobernación y alcaldías de Nueva Esparta no den respuestas, lo que genera despidos de personal y cierres de empresas funerarias.
A su juicio, esta situación puede generar una crisis en el sector funerario de Nueva Esparta, ya que hay empresas que no están despachando cofres.
En la isla de Margarita un servicio funerario básico ronda los $350 y $400, que incluye servicio de capilla, preparación del cuerpo y traslado.
Por su parte, Luis Sarli, vicepresidente Asociación de
Funerarios de Nueva Esparta, resaltó que cuando se hizo contrato con la
Gobernación y Alcaldías se comprometieron a hacer pagos mensuales. Hasta el
momento estas deben servicios funerarios de los años 2019, 2020 y 2021.
Resaltó que el gobernador saliente y su tren ejecutivo reconocieron la deuda, por lo que piden a Morel Rodríguez Ávila cumpla con los pagos prestados al Ejecutivo regional.
En la actualidad existen cinco empresas funerarias de Margarita que están quebradas y de estas ya dos bajaron santamarías.